Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, también ha traído desventajas que afectan a los individuos e incluso, al planeta. Estas son algunas de ellas:
1. Puede influir negativamente en la productividad: Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación.
2. Problemas con la privacidad y la seguridad: Hoy en día, el uso de la tecnología implica el intercambio de datos personales a cambio del disfrute de ciertos servicios. Esto ha traído consecuencias negativas de diversa índole, como estafas digitales, acoso en línea, extorsión, usurpación de identidad y otros problemas que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios.
3. En el futuro cercano, puede generar desempleo: La mecanización de procesos, especialmente en el sector de manufactura, hace que cada vez sea menos necesaria la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para hacer frente a los cambios en la dinámica laboral (personas mayores o sin acceso a la educación).
4. Estimula el aislamiento y la soledad: El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las compras ni socializar. Y aunque esto es un avance en términos tecnológicos, en términos sociales está generando la formación de individuos cada vez más conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.
5. Cada vez es más complejo separar lo real de lo que no lo es: El avance de las tecnologías de edición fotográfica, de audio y video hacen cada vez más difícil para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios.
excelente tu blog ana me gusto mucho
ResponderEliminar